La partidocracia

Por José Luis Di LorenzoLo Social

Yrigoyen, aunque sorprenda, no se reconoce como hombre de partido, se asume como hombre de solidaridades nacionales, y aunque hoy parezca poco comprensible y quizá cuestionable caracteriza a la UCR como a la patria misma. En realidad él visualiza a esa forma organizativa como contenedora del conjunto de la comunidad que se cohesiona en el ejercicio de la ética individual.

Lo que ratifica cuando afirma que al movimiento nacional que el yrigoyenismo encarnó lo “alimentó el idealismo puesto al servicio de la República en sus formas más puras. Se hizo de tal manera una suerte de religión laica, y tuvo una mística. Congregó bajo su bandera a los hombres de todas las clases sociales y todas las edades. Los jóvenes le dieron su exaltación y la pureza de los sentimientos; los obreros, la reciedumbre de sus brazos nervudos y los intelectuales las mejores inquietudes”[36]

Agregando que “Es necesario comprender que somos intérpretes de una hora crucial del pueblo argentino, y ello está abonado en todos los tiempos y por los martirologios sufridos en el cumplimiento de sus imperativos mandatos. No soy hombre de partido en sentido militante. No tengo temperamento para una vida tan estrecha y limitada como la que ellos realizan; ni tampoco creo en su eficacia, en el sentido de sus beneficios públicos. Pero sí soy hombre de solidaridades nacionales, en las definiciones y exigencias más acabadas del honor y de la grandeza de la patria.”

Reivindica y rescata la lucha y a los que ofrendaron su vida por ella ya que “Es el ideal revolucionario lo que ha salvado la Patria. Los que han caído envueltos en la bandera de convicciones tan altas, los que han ofrendado su sangre, su heroico esfuerzo con el fin de realizar esta obra y cimentar este apostolado, han merecido bien de la patria y sus nombres ilustres tienen el respeto y la gratitud eterna del pueblo argentino…Por esa causa el movimiento contó con pensadores y mártires que vivieron consagrados a la obra y murieron por cumplirla”.

“La U. C. Radical es -lo reitero, finalmente-, la patria misma. Movimiento de opinión nacional que enraíza en los orígenes de Mayo” [37]

 

 

 

[36] Hipólito Yrigoyen. Mi Vida y Mi Doctrina. 1923

[37] Hipólito Yrigoyen. Mi Vida y Mi Doctrina. 1923