Citas

El radicalismo creyeron destruirlo. Lo presintieron muerto. Y no percibieron, ni se dieron cuenta, porque no tienen sensibilidad para ello, que él arranca de las entrañas mismas de nuestra historia. Es la substancia vital de la nacionalidad. Su aparición en el escenario político responde a factores históricos. No es una creación artificial y caprichosa.

Nosotros, no hemos hecho otra cosa que concretar esa corriente. Le dimos forma y esta ahí, pujante y vigorosa, en marcha ascensional. ¡Que había de morir! En lo físico, como en lo moral, muere lo que ya cumplió su misión, lo estático; vive lo dinámico, lo que se nutre en la evolución de la sociedad y de la especie.

Por eso el radicalismo seguirá su ritmo, sin que lo abata ni la adversidad ni la persecución, ni el odio ni la maldad humana.

El radicalismo es la substancia vital de la nacionalidad
Posted by La Chusma in Citas

Ustedes creerán que esto es algo nuevo, esto es siempre el régimen. Ustedes no conocen bien al régimen porque son muchachos. El régimen es insaciable; y es tan inepto, tan falaz y tan sensualista, que el pueblo se irá dando cuenta de su incapacidad para cumplir nada de los que prometió. Comete en exceso todo los que nos atribuye.

El régimen es insaciable
Posted by La Chusma in Citas

Entiende el Gobierno Argentino que la concurrencia de la República a la Asamblea de Ginebra significa la consagración de una solidaridad universal, según la cual todos los Estados comparten los deberes naturales de un común anhelo de paz, sin, por ello, declinar de sus derechos como tales. En una palabra, no es una Sociedad o Liga de Naciones que disminuya o menoscabe la individualidad de las soberanías, ni comprometa facultades, sino que mantiene incólumne el concepto de la integridad, de la independencia y de la libertad de las mismas para fijar los destinos históricos de cada una de ellas, debiendo esforzarse en llegar a armonizar los propósitos de cooperación internacional en la obra de la consolidación de la paz definitiva del mundo.

La consolidación de la paz del mundo
Posted by La Chusma in Citas

Ningún miembro de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, ni sus empleados, civiles o militares, podrán tener, directa o indirectamente, participación de ningún género, ni aún con patrocinantes o apoderados, en las gestiones o contratos que se realicen ante los gobiernos de la Nación o de las provincias, ni en las empresas industriales o comerciales que puedan comprometer con su actuación intereses de orden público

Incompatibilidades morales
Posted by La Chusma in Citas

Precisamente todo cuanto dejo expresado en este expediente, constituye la comprobación de que sólo he planteado en él las cuestiones básicas de la ciencia del gobierno y de la división de sus poderes en la capacidad y aptitud de cada uno de ellos para llenar su cometido, de la rectitud administrativa y del celo imperturbable sobre todos los asuntos inherentes al gobierno, de cuyas cuestiones V. H. ha eludido sistemáticamente hacerse cargo, con una obsecuencia sin semejanza alguna del Poder Judicial al hecho de la fuerza y al beneficio de ella, por lo que ha incurrido en la más resonante sumisión con todas las odiosas derivaciones a que se refieren las fatídicas leyendas de las perversiones judiciales, causando enormes daños y políticos a la Nación, frustrando con ello todo el desenvolvimiento que yo le había impreso a sus múltiples actividades y malogrando todas sus progresiones en el bienestar económico y tranquilidad social.

El Poder Judicial y el hecho de la fuerza
Posted by La Chusma in Citas

Yo vine al movimiento nacional con mi cerebro caldeado en la inculcación de un ensueño infinitamente superior e irreductible, y con mi alma inflamada hacia todas las justas y legítimas grandezas de mi patria. En ese propósito santo y puro, que he mantenido incólumne, está toda la savia de mi vida

Memorial a la Corte Suprema de la Nación

El movimiento nacional
Posted by La Chusma in Citas

¿De qué fundamento parten para asumir semejantes facultades, tan monstruosos y avasalladoras de todos los resguardos, que no sólo derriban todo lo constituído, sino que transgreden todos los preceptos básicos de la justicia, como las garantías consiguientes, y atentan también contra la cultura y la civilización humana?

¿Por el imperio de qué justicia, de qué derecho, de qué legalidad, en fin, puede haberse visito a la  Nación en el caso de ser presentada al mundo absolutamente distinta de lo que ella ha comprobado ser de la manera más resonante?

Memorial a la Corte Suprema de la Nación – Presidio de Martín García

Justicia y dictadura
Posted by La Chusma in Citas

Por lo que, entre la licencia contenida violentamente o la licencia con todas sus procacidades -y entre la prensa reprimida por juntas medidas o la prensa desenfrenada contra el gobierno- preferí como siempre la impunidad. Así he dejado que el abuso de la libertad se derivara en lo arbitrario, en lo insultante y agresivo, tanto más que lo que se quería y notaba visiblemente era llevarme al ejercicio de un gobierno de sangre y fuego, como desgraciadamente fueron los hábitos del pasado, en lo cual no incurriré jamás, por mis propias modalidades y por el deseo de inculcar e inducir a esos elementos a una mejor cultura y civilidad, como lo he pregonado siempre y es tributo de la Nación.

Memorial a la Corte Suprema de la Nación – Presidio de Martín García

La prensa con todas sus procacidades
Posted by La Chusma in Citas

Conservé todas las claridades de mi espíritu para hacer lo que debía en el momento decisivo sin pedir ni convenir nada, y con la inmensa satisfacción de no haber hecho derramar sangre humana, que fue siempre mi preocupación en las vicisitudes de la vida.

Me sentí inclinado hacia la augusta medida, como confirmación y coronamiento de las predisposiciones que había sustentado durante toda mi existencia, y me apresuré a hacerlo público para que los gobiernos y los pueblos no se levantaran en armas.

Mi resolución fué, pues, un sacrificio único en mí bien pensado y sentido.

Memorial a la Corte Suprema de la Nación – Prisión de Martín García

Un sacrificio único en mí
Posted by La Chusma in Citas

Se ha creído siempre que los países nuevos deben inspirarse en los más viejos, cuando menos en las circunstancias análogas y especialmente en todo lo referente a la disciplina mental, pero esta afirmación constituye un palmario error de juicio, puesto que la sabiduría fundamental humana, que impertérritamente deberá seguir el universo, la conciben igual o mejor los pueblos nuevos, ansiosos de verdad superior y envueltos o saturados en sus propias purezas.

Del memorial a la Curia Suprema de la Nación – En Martín García

Países nuevos
Posted by La Chusma in Citas