democracia

La Reforma Universitaria

La Reforma Universitaria

Por Gabriel del Mazo

Hacia 1916 privaba en la Nación y en la Universidad un tipo de enseñanza utilitaria, cuya dosis de falsedad y descreimiento provenía del régimen de las oligarquías gobernantes: criterio mercantil en la política; criterio egoísta en la Universidad, en la educación pública. Los Hombres llamados cultos, en general, no lo eran de una cultura que pudiera conceptuarse nacional. ¿Cómo podía haber una cultura nacional sin una política nacional? Se trataba de un régimen de adulteración fundamental que se sobreponía al país con distorsión del verdadero carácter nacional. Con el poder, los titulares de ese régimen aparecieron como superiores; por medio de la educación propagaron el concepto de ser moralmente los mejores. Y estas ficciones daban engañosa apariencia a las oligarquías que formaron. El país iba despersonalizándose y desviándose su emancipación. Continue reading →

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Yirigoyen: a 150 años de su nacimiento

Yirigoyen: a 150 años de su nacimiento

Por Diego Barovero – Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano

El 12 de julio se conmemoró el sesquicentenario (150° Aniversario) del nacimiento de Hipólito Yrigoyen (12/07/1852 – 03/07/1933).

La República Argentina toda debe rendir justiciero homenaje al caudillo popular exaltado a la presidencia de la Nación en dos ocasiones por el sufragio libre de sus conciudadanos, numen inspirador de la reforma electoral que abrió al pueblo soberano las compuertas de la participación en la República. Por la significación de una personalidad tan ilustre, cuya conducta intransigente y su lucha en defensa del ideal de la auténtica República Representativa ha de servir de ejemplo a los hombres y mujeres dispuestos a hacer realidad su sueño de una Patria más libre, más igualitaria, más solidaria y más democrática. Sus enseñanzas, su prédica y su obra tienen aún en el siglo XXI una vigencia y una actualidad indiscutible. Continue reading →

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La Ley Sáenz Peña y la frágil transición hacia la Argentina democrática

La Ley Sáenz Peña y la frágil transición hacia la Argentina democrática

En febrero de 1912 el Congreso Nacional sancionó la ley que establecía el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, lo que incrementó los hasta entonces bajos niveles de participación electoral y puso fin a prácticas como el voto cantado o el voto múltiple, que facilitaban diversas formas de coerción sobre los electores por parte de los patrones o caudillos locales. Continue reading →

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La ley Nº 8871 de voto secreto y obligatorio Roque Saenz Peña: «Quiera el pueblo votar»

La ley Nº 8871 de voto secreto y obligatorio Roque Saenz Peña: «Quiera el pueblo votar»

Por Felipe Pigna – Historiador

A partir de 1900 se produce en nuestro país una notable división en los sectores dominantes entre quienes apoyaban al presidente Julio Argentino Roca y su política intransigente de mantener el fraude electoral, y los sectores de la elite más inteligentes, probablemente influidos por cierta vocación democrática. Actuaban sobre todo en defensa propia, a la vista de los hechos ocurridos en el país (revoluciones radicales, atentados anarquistas, crecimiento del movimiento obrero) y en Europa (rebeliones obreras en España, Italia y Rusia), y prestaban atención al proceso político europeo, donde las burguesías estaban aprendiendo a la fuerza que les convenía trocar el absolutismo y el autoritarismo por un régimen democrático de participación ampliada. Una de las mayores preocupaciones de esa elite era quitar la protesta de las calles y en la medida de lo posible volcarla en el parlamento y en el sistema político. Para ello se hacía necesario dar cabida al principal partido opositor, el radicalismo, pero también al moderado Partido Socialista. De esa manera se fracturaría al movimiento obrero y se debilitaría al gran enemigo que la oligarquía en el poder visualizaba como el más peligroso: el anarquismo. Continue reading →

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La democracia no consiste sólo en la garantía de la libertad política: entraña a la vez la posibilidad para todos de poder alcanzar un mínimum de felicidad siquiera

Mensaje al Congreso Nacional

Democracia y felicidad
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Las autonomías provinciales son de los pueblos y para los pueblos, y no para los gobiernos. Estos pueden o no ser representantes legítimos de ese derecho, y por consiguiente su invocación tiene que estar sometida al análisis de la verdad institucional, porque bien podrá resultar esa autonomía un mero instrumento para afianzar aún más ciertas situaciones arraigadas en la opresión o el fraude, malogrando de este modo las legítimas aspiraciones del pueblo y el ejercicio normal de sus atribuciones electorales.

La primera autonomía provincial es de orden interno también provincial, y consiste en el respeto a los derechos primarios del ciudadano, para que logre contribuir a la creación y mantenimiento legal de las autoridades de su provincia. Respecto del poder federal, esa autonomía tiene necesarias condiciones establecidas, no sólo por la Constitución, sino por la moral política, y desaparece en cuanto la perturbación del ejercicio de los derechos del pueblo requiere las reparaciones que para tales casos prescribe nuestra ley fundamental. No basta pronunciar la palabra autonomía, es menester además saber si ella existe en realidad, o si al contrario, se pretende disimular detrás de ese concepto un flaseamiento del sistema prescripto por la ley, para dejarlo impune o perpetuarlo.

Comunicación al gobernador de la Provincia de Buenos Aires

Las autonomías son de los pueblos no de los gobiernos
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